martes, 24 de septiembre de 2013

Actividad 2. Vídeos Educativos


Actividad optativa para el 27 septiembre
        Visionado del vídeo:
Entre Maestros:
El documental - Entre maestros. 13 sep 2013
El documental explora el mundo de la docencia, basándose en la publicación de un libro que plantea la motivación de los alumnos desde el propio autoconocimiento personal; donde se promueve que cada uno llevamos un maestro dentro.

Actividad 1. En grupo. En comentario a esta misma entrada
-Señalad 5 momentos significativos (Decir minuto exacto y los motivos de tu elección).
-Haced 5 preguntas de comprensión sobre alguna parte del texto.

Otros enlaces de Carlos González Pérez:
http://vimeo.com/42628272 , Educar empoderando, 24 min.
B.      Hay otros vídeos muy interesantes sobre la educación:
La educación prohibida.
http://www.youtube.com/watch?v=BPME2GHBe9s La Educación Prohibida - Trailer Oficial HD

http://www.youtube.com/watch?v=5ECJOXK_vAM Extracto de La educación prohibida (vídeo resumen 37 min.)
http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc La Educación Prohibida - Película Completa HD 2h.25min. 
O el clásico Club de los poetas muertos “Entender la poesía”:

El Tigre y la Nieve: Atilio en su clase de poesía
No olvides encender los subtítulos.

Actividad para vuestro Blog:
Subir un vídeo relacionado con nuevas formas de educar. Si es posible centrado en contenidos lingüísticos o literarios.
Hacer un breve comentario sobre vuestra elección.
Actividad Individual. 
Etiquetas:
Actividad 3, Vídeos Educativos, Nombre


9 comentarios:

  1. Tras el visionado del documental perteneciente a la actividad 1, nos ha resultado muy complicado elegir únicamente 5 momentos. Por tanto, nos permitimos la licencia de listar 6 de estos momentos significativos (aunque nos dejamos muchos) y 5 de las actividades de comprensión:

    Momento 1: (2’20”) “El fracaso sería no hacerlo, no intentarlo.”
    En el vídeo, esta frase surge tras la propuesta de hacer realidad esta experiencia de aula. Consideramos que es la actitud fundamental a seguir por los docentes o cualquier otro profesional ante el reto que suponen los cambios y, en concreto, la innovación didáctica

    Momento 2: (16’20”) “En la mayoría de explosiones lo que busca el otro es reconocimiento.”
    Consideramos que la frase engloba una enseñanza primordial que todo docente debería tomar en consideración. Debemos tenerla en cuenta cada vez que exista un acto de rebeldía o conducta disruptiva por parte del alumnado. ¿Cuántas veces intentamos ahondar en lo que realmente le pasa a nuestro alumnado? ¿Nos preocupamos realmente por lo que sienten? ¿Nos importa? ¿Nos afecta?

    Momento 3: ( 22’40’’) “No basta con que seas humilde, tienes que ser fértil para los demás.”
    En un momento del documental se explica al alumnado la etimología de la palabra humilde diciéndoles que proviene del latín "humus". Nos encanta el paralelismo que se realiza con la palabra humilde, su raíz y el doble sentido de las palabras. Si eres "humus" (humilde) y no eres fértil, no serás útil para quien te rodea. Debemos adquirir un propósito y abonar con nuestro conocimiento la tierra donde florecerán nuevos pensamientos. (Humilde proviene, en realidad, del latín "humilĭtas").


    Momento 4: (24’25’’) “¡Cuántas cosas reprimimos por el miedo al ridículo!”
    Momento sublime de la reproducción en el que Carlos (el profesor) se abraza a Eadem (el alumno). En un principio se dan un abrazo rápido, sin sentimiento, pero tras la demanda de Carlos se abrazan para sentir sus corazones durante un minuto. El resto de la clase se ríe e intenta distraer al alumno. Con este hecho Carlos quiere mostrar lo incómodo que resulta realizar ciertas cosas para las que no estamos educados (un abrazo entre hombres). Sin embargo, nos hace ver que este miedo nos limita y nos impide disfrutar de otras experiencias que nos pueden resultar positivas.

    Momento 5: (37’20’’) “Tienes un pasado muy doloroso, pero el futuro es como el libro en blanco. Tienes el poder para salir y crear algo nuevo, algo bonito.”
    De esta forma anima una alumna a otra tras su explicación en gran grupo de una experiencia traumática por la que pasó en su infancia. La segunda frase, en concreto, es de una profundidad absoluta. Durante el camino todos caeremos, pero hemos de levantarnos cada vez y volvernos a dirigir hacia donde queremos llegar.

    Momento 6: (45’56’’) “Estas clases me han ayudado a hacer un camino para poder andar.”
    Es como resume Adrià lo conseguido a través de esta experiencia de aula. Lo hemos escogido como conclusión de los beneficios que puede aportar la introducción de una práctica similar en el aula tradicional. A pesar de ello, nos surgen dudas del cómo y en qué momento sería la forma idónea de introducirla. Quizás el libro de Carlos González Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza. resuelva nuestras dudas.


    Actividad 1: ¿A qué se refiere el vídeo cuando habla del búnker en el que nos encontramos atrapados?

    Actividad 2: ¿Qué papel adopta el docente en esta metodología?

    Actividad 3: En un momento del vídeo Pol se enfada y se va de clase. ¿Por qué piensas que el profesor dice que lo que ha hecho es maravilloso?

    Actividad 4:¿Cuáles son las profesiones invisibles?

    Actividad 5: ¿Cuál es el libro del futuro? ¿Quién lo escribe?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. José, te invitamos a pasar por nuestro blog y leas nuestras opiniones (lo hicimos como entrada por falta de caracteres). Un saludo.

    http://elalucinantemundodelalengua.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, José. Somos seis miembros del grupo y por ello hemos seleccionado seis momentos y seis preguntas, para poder aportar todos. Te detallamos "grosso modo" el contenido. Para ver nuestras reflexiones visita nuestro blog. Un saludo.

    Tras el visionado del documental Entre maestros, destacamos las siguientes escenas que nos parecen importantes para la sucesión de éste, y preguntas que plantearíamos a nuestros alumnos para corroborar su comprensión.

    Minuto 2: “El fracaso sería no hacerlo”. ¿Qué sería para Carlos un fracaso? ¿Por qué?

    Minuto 7:17 “Crear un clima para que cada uno se reconozca diciendo algo, que su mente no es capaz de crear por sí sola, viene por su propia sabiduría interior.” ¿Cuál es el objetivo principal de Carlos cuando se propone la creación de este curso?

    Minuto 15:25 “Lo que ha hecho Paul es maravilloso” ¿Qué estaba intentado expresar/mostrar/buscar Paul cuando ha tenido una respuesta de rebeldía, llegando incluso a incitar a la violencia?

    Minuto 28:25. "Mi papel es hacerle ver que esa parte que se siente inseguro es un papel que está interpretando” ¿A qué se refiere cuando se habla de interpretar un personaje?

    Minuto 30:30- 32:04. “No pude ayudarla, sentí impotencia” ¿Qué situación le provoca a la compañera su reacción negativa? ¿Cómo se soluciona?

    Minuto 49:06 "La admiración por otra persona puede hacerte espejo de tus propios dones desde la autoestima" ¿Qué dice el profesor respecto a cuándo hay autoestima en la persona y cuando no, a la hora de fijarse en los demás?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Perdón por tanto comentario fallido. Aquí va el definitivo con el enlace a nuestro trabajo :)

    http://cincuentalenguasderovira.blogspot.com.es/2013/10/entre-maestros.html

    ResponderEliminar
  8. Buenas José. Los seis miembros del grupo hemos realizado este trabajo. Por ello hemos realizado 6 preguntas y 6 momentos del vídeo, uno por cada uno de nosotros. Aquí te dejo el enlace para que puedas ver en nuestro blog nuestras respuestas. Un saludo

    http://lenguamivillanafavorita.blogspot.com.es/2013/10/actividad-3-momentos-importantes-del.html

    ResponderEliminar
  9. Buenos días José, somos Virginia y Clara del grupo Mi lenguaje favorito. Tras el visionado del documental Entre maestros, nos ha resultado extremadamente difícil escoger únicamente 5 momentos. Por tanto, hemos escogido alguno más, aunque a pesar de la pequeña restricción continuamos dejando de lado muchos de estos. Por otro lado, presentamos también algunas actividades o preguntas para este vídeo.

    MOMENTOS:
    Momento 1: (1’en 28’’ – 2’07’’) Hemos escogido este momento porque nos parece muy interesante los comentarios que hacen los alumnos sobre el fracaso escolar y sus razones sobre éste.
    Momento 2: (19’00’’ – 19’24’’) La nueva forma de pensar. La mayor parte de los alumnos ya han empezado a aceptar el cambio, es por eso que creemos que es uno de los momentos a destacar sobre el vídeo.
    Momento 3: (24’25’’) y (38’08’’) “¡Cuántas cosas reprimimos por el miedo al ridículo!”
    Para el momento dos, en realidad hemos querido poner dos que están muy relacionados. En un principio, el profesor y el alumno, se dan un abrazo rápido, sin sentimiento, pero tras la demanda de Carlos se abrazan para sentir sus corazones, aunque el miedo nos limita y nos impide disfrutar de experiencias que nos pueden resultar positivas, como el abrazo. Es por esto, que hemos querido cerrar este momento con otro abrazo, un abrazo que se dan en el 38’08’’, donde participa toda la clase para apoyar a una de las alumnas por un momento difícil dónde realmente sienten lo que están haciendo.
    Momento 4: (26’01’ – 26’10’’’) “El deseo de ser protegidos.” Este momento ha sido uno de los más emocionantes, como expresan los alumnos sus sentimientos más profundos.
    Momento 5: (49’55’’ – 50’15’’) “Las conclusiones de Ariadna”. Es como resume Ariadna lo conseguido a través de esta experiencia de aula y las conclusiones a las que llega.
    Momento 6: (50’15’’ – 51’00’’) “Todos somos maestros”.
    Momento 7: (54’23’’ – 54’38’’) “Maestros de corazón”.

    ACTIVIDADES:
    Actividad 1: ¿Sobre qué crees que puede tratar el documental “Entre maestros”?
    Actividad 2: ¿Qué es lo que hace el docente? ¿Qué papel adopta en esta metodología? ¿Qué es lo que pretende con este proyecto?
    Actividad 3: ¿Cuál es el libro del futuro? ¿Quién lo escribe?
    Actividad 4: ¿Qué son los personajes?
    Actividad 5: ¿Qué es lo que más ayuda a Lucy?
    Actividad 6: ¿Los alumnos consiguen entender el propósito del profesor?

    ResponderEliminar