Para comenzar empezamos con la entrads
del blog XarxaTIC de Jordi Martí:
“Las programaciones no sirven para nada”.
Entrada publicada en EDUCACIÓN el
septiembre 15, 2013 por xarxatic.
En esta entrada nos cita la propuesta de
José Luis Castillo @jlcastilloch como un modelo de "programación"
distinta: https://sites.google.com/site/curso201314cv/
A continuación os paso una serie de
enlaces con distintas programaciones:
-CEIP “Manuel de Falla” de San Fernando
(Cádiz) 11004908. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA SEGUNDO
CICLO DE PRIMARIA
-PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
-Venta de Programaciones como Libro
digital.
-PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ÁREA DE
CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. 5ºCURSO. 3.er CICLO DE EDUCACIÓN
PRIMARIA.COLEGIO “MARÍA AUXILIADORA”. ALICANTE. 2011
-Programación didáctica del tercer ciclo
de educación primaria
-Programación de un Centro en el
Extranjero
-PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL 2º CICLO DE
EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA DE LENGUA CASTELLANA CEIP AGOLADA
-Área de Lengua Castellana y Literatura.1º
Ciclo de Educación Primaria.1º y 2º cursos.
-PROGRAMACIÓN DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA
LENGUA EDUCACIÓN PRIMARIA
-PROGRAMACIÓN PRIMER CICLO DE PRIMARIA
http://www.educa.madrid.org/web/cc.cecastilla.madrid/documentos/PROYECTO%20CURRICULAR%20primaria.pdf
Para finalizar debemos recordar algunas
cuestiones vistas en clase:
Criterios
de la programación:
-Importancia de los procedimientos--las
habilidades lingüísticas
-Relevancia especial del Lenguaje Oral.
-Mayor importancia en el USO que en el
aprendizaje del Código y sus normas.
-Aprovechamiento de los medios de
comunicación como elementos de vida cotidiana
-Diferente aproximación en la
literatura, no como objetivo sino como medio para desarrollar las habilidades
lingüísticas
-Observación, estudio y práctica de la
dimensión social de la lengua
-Importancia diversidad lingüística
-Interdisciplinaridad
Elementos
de una programación abierta:
-Facilita el trabajo, acto conjunto y
coordinado, colaboración entre alumnos y otros maestros.
-Seleccionar y Priorizar, por lo tanto
renunciar a algunos aspectos
-Elemento vivo que evoluciona y debe
permitir la posibilidad del error.
-Tener en cuenta la evaluación pero
también ser objeto de ella.
-No debe frenar la iniciativa, tiene que
controlarla y regularla.
-Puede ser un cuadro, una lista ordenada,
un libro de texto o una organización mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario