miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cuestiones sobre la Programación

Para comenzar empezamos con la entrads del blog XarxaTIC de Jordi Martí:

“Las programaciones no sirven para nada”.
Entrada publicada en EDUCACIÓN el septiembre 15, 2013 por xarxatic.


En esta entrada nos cita la propuesta de José Luis Castillo @jlcastilloch como un modelo de "programación" distinta: https://sites.google.com/site/curso201314cv/

A continuación os paso una serie de enlaces con distintas programaciones:
-CEIP “Manuel de Falla” de San Fernando (Cádiz) 11004908. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
-PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
-Venta de Programaciones como Libro digital.
-PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ÁREA DE CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. 5ºCURSO. 3.er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.COLEGIO “MARÍA AUXILIADORA”. ALICANTE. 2011
-Programación didáctica del tercer ciclo de educación primaria
-Programación de un Centro en el Extranjero
-PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL 2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA DE LENGUA CASTELLANA CEIP AGOLADA
-Área de Lengua Castellana y Literatura.1º Ciclo de Educación Primaria.1º y 2º cursos.
-PROGRAMACIÓN DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA EDUCACIÓN PRIMARIA
-PROGRAMACIÓN PRIMER CICLO DE PRIMARIA


Para finalizar debemos recordar algunas cuestiones vistas en clase:
Criterios de la programación:
-Importancia de los procedimientos--las habilidades lingüísticas
-Relevancia especial del Lenguaje Oral.
-Mayor importancia en el USO que en el aprendizaje del Código y sus normas.
-Aprovechamiento de los medios de comunicación como elementos de vida cotidiana
-Diferente aproximación en la literatura, no como objetivo sino como medio para desarrollar las habilidades lingüísticas
-Observación, estudio y práctica de la dimensión social de la lengua
-Importancia diversidad lingüística
-Interdisciplinaridad


Elementos de una programación abierta:
-Facilita el trabajo, acto conjunto y coordinado, colaboración entre alumnos y otros maestros.
-Seleccionar y Priorizar, por lo tanto renunciar a algunos aspectos
-Elemento vivo que evoluciona y debe permitir la posibilidad del error.
-Tener en cuenta la evaluación pero también ser objeto de ella.
-No debe frenar la iniciativa, tiene que controlarla y regularla.

-Puede ser un cuadro, una lista ordenada, un libro de texto o una organización mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario